Información para padres.
Cenefas en cuadrícula o grafismos.
¿Para qué?
A los niños les encanta hacer cenefas en el cuaderno. Las hacemos para separar días o actividades. Primero las hacen con lapicero y luego las repasan y decoran. El sentido de estos grafismos, además de que para ellos quedan muy bonitos, es para mejorar la motricidad fina y la caligrafía.
La grafía es el trazo de un movimiento, si un individuo es capaz de repetir el trazo de manera idéntica es porque lo ha interiorizado.
Esto es un ejercicio de control motor que surge como resultado de una gran cantidad de ajustes preceptivos y motores, de la regularización nerviosa y de la implicación afectiva del sujeto.
En la realización de las grafías nos encontramos con la incidencia de aspectos cognitivos, afectivos y psicomotores, del propio sujeto en situación de escribir.
La grafomotricidad o desarrollo grafomotriz del niño tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades.
Hay que empezar por las más sencillas, parece fácil, pero les cuesta bastante. Ya hemos practicado algunas. Podéis hacer en el cuaderno alguna, con paciencia y despacio, no hay que hacer muchas sino "poco y bien".
Abajo tenéis algunas ideas y una secuencia de fácil a difícil. Id poco a poco y veréis mejorar su letra y el dominio del espacio y la orientación en el cuaderno.
A los niños les relaja, les motiva y lo toman como una actividad de plástica, más que de caligrafía.
Para empezar.
Primero con lapicero.
Después se repasan con rotulador y se decoran.
Material: webdelmaestro.com
Espero que os guste.
Todo va a ir bien!
Comentarios
Publicar un comentario